Se perdieron 31 mil empresas formales ¿dónde están?

La tasa de informalidad patronal es aún más elevada que la laboral, pues asciende, de acuerdo a las cifras anteriores, al 69.2 por ciento, frente a un 54.9 por ciento de la informalidad laboral.

Enrique Quintana | El Financiero

Hay una estadística a la que no se le ha puesto suficiente atención en México y que resulta altamente preocupante: hay menos empresas en México en el sector formal de la economía.

De acuerdo con las cifras que el IMSS dio a conocer el pasado 4 de julio, el número de patrones registrados en el país es de 1 millón 41 mil 636 al final del primer semestre de este año.

Hace 12 meses el registro era de 1 millón 72 mil 745. Esto quiere decir que en este lapso desaparecieron, al menos de la formalidad, poco más de 31 mil empresas, lo que equivale a una caída de 2.9 por ciento a tasa anual.

Permítame ahora contrastar esta cifra con la que reporta la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que realiza mensualmente el INEGI.

Al mes de mayo (la fecha más reciente), el estudio señaló que en México había 3 millones 387 empleadores, es decir, patrones.

De entrada, esto significa que hay 2 millones 346 mil patrones o empleadores que no tienen un registro en el IMSS, es decir, que están en la informalidad, al menos la de carácter laboral.

Así que la tasa de informalidad patronal es aún más elevada que la laboral, pues asciende, de acuerdo a las cifras anteriores, al 69.2 por ciento, frente a un 54.9 por ciento de la informalidad laboral.

Aún no sabemos el impacto de toda una serie de modificaciones en el costo laboral, que van desde el salario mínimo, las vacaciones, el outsourcing o las aportaciones a las Afores.

Ojalá no impactara en el empleo ni en la permanencia de empresas. Hay cosas que son de justicia.

Pero el mercado poco tiene que ver con ello.

Veremos cómo sigue la evolución de los patrones en el futuro.

Deja un comentario