Qué fue el incidente Max Headroom y por qué causó tanta conmoción?

Esta es la historia del incidente Max Headroom, uno de los momentos más inquietantes de la televisión de todos los tiempos.


Chicago, 22 de noviembre de 1987. La cadena WGN-TV transmitía su clásico noticiario nocturno en el canal 9. El periodista Dan Roan se encontraba dando la sección de deportes cuando de repente la pantalla se fue a negro. Eran las 9:14 pm. Quince segundos más tarde, apareció una nueva figura. El misterioso intruso vestía con una máscara de goma y lentes de sol. Esta es la historia del incidente Max Headroom, uno de los momentos más inquietantes de la televisión de todos los tiempos.

La figura que apareció en la televisión de manera misteriosa recordaba a un personaje televisivo llamado Max Headroom, una creación de inteligencia artificial de 1984. Su aparición vino acompañada de ruido de estática y un zumbido, lo cual le dio mayor misterio y un aire tétrico al momento.

Al cabo de 30 segundos, los ingenieros de señal de la WGN cambiaron la frecuencia del enlace del estudio a otro transmisor, con lo que Dan Roan volvió a las pantallas de los espectadores.

Bueno, si se están preguntando qué ha pasado… jaja… yo también”, dijo Dan Roan entre inquieto y divertido. Tras la breve interrupción, Roan continuó su emisión programada.

Los ingenieros del estudio sospecharon de inmediato que el secuestro de la señal se produjo a nivel interno, por lo que comenzaron a buscar al responsable. Sin embargo, todo fue infructuoso, ya que la emisión resultó ser una pregrabación hecha en otro lugar.

anterior no sería la única intrusión del misterioso personaje.

Dos horas después del primer episodio, el imitador de Max Headroom regresó, esta vez en el Canal 11. A las 23:15, la filial de PBS WWTW emitía un episodio de Doctor Who titulado “El horror de Fang Rock”.

Entonces el video se cortó.

Aparecieron unas líneas de exploración, como las del principio de una grabación VHS. Acto seguido apareció la familiar figura enmascarada. A diferencia de la grabación de las 9:15, ésta tenía audio.

“Ya está”, dijo el sujeto, con la voz distorsionada. “Es un maldito empollón”.

La figura se echó a reír. Mencionó a Chuck Swirsky, un comentarista de la WGN, afirmando que era mejor que él.



Luego levantó una lata de Pepsi mientras recitaba un eslogan de Coca-Cola. La figura se a

partó de la cámara, con el dedo corazón cubierto por una extensión de goma. Cantó “your love is fading”, letra de “(I Know) I’m Losing You” de los Temptations. Murmuraba frases de programas de televisión. Gritó sin sentido y luego empezó a gemir.

Al cabo de un momento, dijo que había “hecho una obra maestra gigante para todos los grandes empollones de la prensa mundial”, en referencia a las siglas de la WGN y a su empresa matriz, The Chicago Tribune.

Luego mostró un guante y exclamó: “Mi hermano lleva el otro”. Luego se lo puso, diciendo: “¡Pero si está sucio! Es como si tuviera manchas de sangre”.

“¡Vienen por mí!”, gritó de repente el hombre.

“Agáchate, zorra”, respondió una voz femenina. El hombre fue entonces azotado repetidamente con un matamoscas mientras gritaba.

La intrusión de Max Headroom duró 1 minuto y 22 segundos antes de que los ingenieros de señal pudieran apagarlo. En el momento del incidente no había ingenieros de guardia en la torre transmisora de WTTW. Cuando se dieron cuenta del error, la transmisión de 90 segundos ya había terminado.

Como no había nadie de servicio durante la transmisión, no se hicieron copias de lo ocurrido por parte del personal del canal de televisión, pero sí de los televidentes que presenciaron el extraño suceso.

Las televisoras WGN y WTTW cubrieron el incidente. A la mayoría de los habitantes de Chicago les hizo gracia, a algunos les confundió y a otros les molestó que se interrumpiera su programa de televisión.



Al gobierno no le hizo gracia lo que ocurrió. La FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) dedicó todos sus esfuerzos a encontrar al misterioso enmascarado, ofreciendo incluso una recompensa.

“Me gustaría informar a cualquiera que esté implicado en este tipo de cosas de que existe una pena máxima de 100.000 dólares, un año de cárcel o ambas cosas”, dijo Phil Bradford, portavoz de la FCC, a un periodista.

Cómo hicieron para robar la señal
La FCC averiguó cómo hizo el pirata informático para robar la señal. Al parecer le bastó colocar su propia antena parabólica entre la torre transmisora para interrumpir eficazmente la señal original. No necesitaba un equipo caro, sólo una buena sincronización y posición.

Por lo que respecta al lugar en el que se grabó el video, los agentes de la FCC determinaron que lo más probable era que se tratara de un almacén.

También había una pregunta clave: ¿quién o quiénes estaban detrás de este robo de señal? Hasta la fecha esto sigue siendo un misterio. Algunos nombres se han barajado en foros de internet que hablan sobre el tema.


Uno de ellos es el de Eric Fournier, el creador de Shaye Saint John, una modelo ficticia que quedó desfigurada en un accidente de coche y recompuso su cuerpo con partes de maniquí.

El incidente Max Headroom continúa siendo uno de los grandes misterios de la cultura pop de todos los tiempos. No fue el primero ni el último de los hackeos televisivos, pero sí fue el que quedó grabado en la memoria colectiva.

Deja un comentario