Un nuevo cinturón de asteroides se está formando más allá de nuestro sistema solar

En las nuevas e increíbles imágenes del Telescopio Espacial James Webb (JWST) de la NASA podemos contemplar un sistema solar situado a unos 25 años luz de distancia de la Tierra con más detalle que nunca. Gracias a las imágenes, los científicos han identificado a la estrella Fomalhaut con un sorprendente cinturón de polvo que la rodea y dos cinturones más que también rodean la estrella, así como una ‘Gran Nube de Polvo’. Todavía no está claro si esto último se trata de una característica real o simplemente de un objeto brillante que brilla más allá del sistema Fomalhaut.

Las fotos ofrecen una vista más clara de este sistema estelar, caracterizado por un cinturón de asteroides extrañamente torcido, una nube de escombros en expansión de una posible colisión planetaria y otros fragmentos no identificados que insinúan un entorno dinámico y nada aburrido.

Foco en Fomalhaut
Fomalhaut es la estrella más brillante en la constelación del Pez del Sur y la segunda más brillante de su sistema estelar; sin embargo, hasta aquí llegan los detalles sobre este fascinante rincón del cosmos. No sabemos si hay planetas en este sistema estelar, pero hay colisiones, nubes y un cinturón tan ancho como el propio cinturón de Kuiper, hogar de Plutón y los otros planetas enanos, Eris, Haumea y Makemake.

Ahora, gracias al uso del instrumento de infrarrojo medio (MIRI) del telescopio James Webb, los investigadores han podido resolver el disco interno de escombros alrededor de esta estrella. Fomalhaut tiene unos 440 millones de años, por lo que estamos viendo los años de formación de este sistema. Sabíamos que había polvo y guijarros en el disco interior, pero desconocíamos que se tratara también de un nuevo cinturón de asteroides. Este nuevo cinturón está inclinado a unos 23 grados de todo lo demás que se ve en órbita alrededor de la estrella.

Deja un comentario